Este género posee siete especies de las cuales tres las encontramos en Costa Rica
- Brugmansia sanguinea
- Brugmansia candida
- Brugmansia suaveolens
Se encuentran distribuidas en las provinicias de San Jose, Heredia y Cartago.
Brugmmansia candida y B, suaveolens.
Ambos especies son conocidos conmumente como Reina de la noche, Floripondio, trompetilla o en ingles Angel`s Trompet. (2)
Es un arbusto de 3 a 5 metros de altura. Posee hojas grandes de 15 a 20cm de largo de terminación puntiaguda.
Flores grandes, de color blanco, tubulares Flores que poseen fragancias, y son solitarias o bifurcadas, cáliz de 10cm de largo con 5 dientes, la corola es tres veces más grande que el cáliz, y tiene estrías plegadas (4,2,3)
Crece entre los 800 y 2000 metros (4)
Estas plantas contienen los mismos alcaloides que las plantas del género Datura como: escopolamina, hioscamina, atropina y los variados alcaloides del grupo tropano, tales como norescopolamina, aposcopolamina, metelodina, etc.(3,4)
La escopolamina es la que aparece en mayor proporción.
Propiedades Medicinales
Las partes medicinales usadas son las hojas y flores.
Es importante destacar que esta planta es bastante toxica y puede ser peligroso para el ser humano. Su uso debe ser solo en debidos caso y preferiblemente recomendado por un especialista. No es recomendable para ingerir, por sus efectos tóxicos y narcóticos que tienen propiedades alucinógenas, por lo tanto solo se recomienta su uso externo (1,2)
Contra las inflamaciones de las paperas en forma de compresas y para dolores de lo riñones, ciática, curación de llagas y tumoraciones en compresas. Estas compresea se aplican externamente las hojas frescas, amortiguadas e impregnadas de manteca de cerdo, también las flores soasadas se usan en forma de emplastos y se colocan sobre la parte afectada. (4)
Se puede aplicar externamente como un amplaste caliente para aliviar el dolor de huesos fracturados y otras heridas superficiales. También es usada por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño e incluso algunas personas la utilizan como una droga. (1)
Esta planta ha sido utilizada en el Viejo y Nuevo Mundo desde tiempos muy antiguos con fines medicinales, ceremoniales y religiosos. Los indígenas sudamericanos las empleaban en sus ceremonias religiosas y como drogas
Entre los efectos secundarios que se podrían dar están:
- Alucinaciones
- Vision de colores y figuras que no son reales o concretas sinestesias
- Alucinación de persecuciones
- Distorsión de imagenes
- Sueño
- Recuperación de algunos recuerdos perdidos
La dosis letal de la escopolamina se halla alrededor de los 100 mg. No se conoce la dosis exacta que pueda contener una infusión de floripondio. Normalmente se prepara una dosis moderada con una flor; dos a tres flores serían una dosis alta, y cantidades mayores pueden resultar peligrosas ya que la dosis activa de la escopolamina es muy cercana a su dosis letal. (1)
Referencias
1) Anónimo. Las drogas tal cual. Floripondio. En línea. Fecha de consulta:8/abril/2011. Disponible en: http://www.mind-surf.net/drogas/floripondio.htm
2) Anónimo. Tus plantas medicinales. Floripondio. En línea. Fecha de consulta: 28/marzo/2011 . Disponible en: http://www.tusplantasmedicinales.com/floripon/
3) Alvarez Diego. 2009. Salud con plantas y aromas. Reina de la noche. En línea. Fecha de consulta: 7/abril/20011. Disponible en: http://plantasyaromas.blogspot.com/2009/12/reina-de-la-noche.html
4) Quesada Hernández A. 2010. Plantas al servicio de la salud 2. San José. Costa Rica. paginas 23,24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario